Skip to content Skip to navigation

Idiomas

Con educación financiera Interactuar se sumó a la Global Money Week

Con educación financiera Interactuar se sumó a la Global Money Week

  • Niños y jóvenes de las instituciones educativas La Gabriela y Santo Domingo de Guzmán, de Bello, Antioquia, aprendieron sobre ahorro en el marco de la Global Money Week, iniciativa mundial que se celebró entre el 25 y el 31 de marzo.

 

Un mapa de los sueños fue la herramienta pedagógica con la que los estudiantes de las instituciones educativas La Gabriela y Santo Domingo de Guzmán, de Bello,  reflexionaron sobre la importancia de la planeación, la proyección y el ahorro, en el manejo de sus finanzas personales.

 

Se trató de la actividad central del taller dictado por los facilitadores de nuestra Corporación a grupos de octavo, noveno, décimo y once, en el marco de la séptima versión de la Global Money Week, evento que se celebra a nivel mundial con la vinculación de 132 países, y con el que se busca generar la información necesaria para que niños y jóvenes reconozcan la importancia del ahorro y las buenas prácticas financieras.

 

Cada encuentro empezó con una presentación de la iniciativa y continuó con la realización del mapa de los sueños, en el que los estudiantes plasmaron sus deseos a corto, mediano y largo plazo, señalando el costo económico de cada uno y el tiempo necesario para conseguirlo. Esta sencilla estrategia permite visualizar y focalizar lo que se quiere, a la vez que se conecta el sueño con el ahorro para hacerlo realidad.

 

Posteriormente, se dio paso a la proyección del video “Historias de bolsillo”, donde también se compartieron algunos consejos con respecto al uso del dinero, y se concluyó el taller con un juego llamado ¡La gran pregunta!, en el que se plantearon una serie de casos sobre finanzas personales y familiares, con el fin de que los estudiantes evaluaran las opciones disponibles y eligieran la más sensata.

 

Sí se pueden lograr sueños

 

Valentina Arroyave, estudiante de grado noveno en la Institución Educativa La Gabriela, resaltó la importancia de la actividad al afirmar que “nos plasman esa semilla de que sí podemos lograr las cosas, no al dejarnos llevar por lo momentáneo, sino pensando en nuestro futuro”.

 

Por su parte, Sandra Escobar, docente y consultora de Interactuar, quien estuvo al frente de algunos talleres, aseguró que “a través del juego los conectamos con la importancia de ahorrar, les explicamos por qué es importante que salgan a la sociedad no tanto a endeudarse sino a generar recursos, y ahí estamos construyendo otro tipo de jóvenes más emprendedores y con una visión más ganadora”.

 

La Global Money Week, liderada por el movimiento Child and Youth Finance International, cuenta con distintas actividades organizadas por entidades públicas y privadas en todo el mundo. En el caso de Colombia, es promovida por el Banco de la República, la Superintendencia Financiera, Asobancaria, el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) y la Banca de las Oportunidades.

 

Este es el segundo año que Interactuar se vincula al evento: en 2018 lo hicimos con los hijos de nuestros empleados, y para esta edición nos aliamos con dos instituciones educativas vecinas, impactando a más de 500 niños y jóvenes. Olga Díaz, Jefe de Portafolio y Metodología de la Corporación, concluye que la apuesta es educar desde la temprana edad en el tema de derechos y responsabilidades económicas, para criar una generación de adultos capaces de tomar decisiones sabias.

 

Testimonios

Compartir: