Skip to content Skip to navigation

Idiomas

Pagos PSE

¡EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MICROEMPRESA YA ES UNA REALIDAD!

La Feria Interactuar fue el escenario de lanzamiento de esta iniciativa que surge de la alianza entre varias instituciones de Antioquia. El Centro de Estudios de la Microempresa generará mejores oportunidades para los microempresarios de la región. 

Centro de estudios

Conocer, entender y transformar: esta es la apuesta del primer Centro de Estudios de la Microempresa (CEM), cuyo lanzamiento dio apertura a la Feria Interactuar 2019. Gracias a una alianza entre la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comfama, Proantioquia y nuestra Corporación, el CEM busca profundizar en el conocimiento sobre la microempresa y aportar al desarrollo económico y la inclusión social productiva en la región.Este proyecto es el resultado de dos años de conversaciones entre las instituciones aliadas, lo que permitió reafirmar el papel protagónico de la microempresa tanto en Antioquia como en el resto del país, y hacer visible la importancia de estudiar a fondo este tipo de empresas para conocer sus necesidades, entender sus motivaciones y transformar sus realidades.

Un sector que no para de crecer

La microempresa es un sector que en Antioquia representa el 89% del tejido empresarial, el 99,4% de las nuevas empresas constituidas y el 30,2% del empleo formal. Estas y otras cifras la convierten en un sector vital de la economía regional y nacional, que merece las mejores condiciones para seguir fortaleciéndose.

A este respecto,  Fabio Andrés Montoya, director ejecutivo de Interactuar, destacó el valor de esta alianza como una posibilidad de unir talentos y esfuerzos: “En la medida en que podamos atender mejor a las microempresas desde los distintos frentes, con los conocimientos que tenemos las cuatro instituciones, podremos desarrollar programas y servicios para ellas, e incidir en política pública que ayude al desarrollo de la microempresa en Colombia”.

Por su parte, Juan Manuel Higuita, director de Desarrollo Económico de Proantioquia, afirmó que “generando el desarrollo de la microempresa, promovemos el desarrollo social que necesitamos”, lo que para él se traduce en “una clase media sólida, feliz, comprometida, capaz de hacerse cargo de su futuro”.

Muchas oportunidades, grandes retos

La alianza de estas cuatro entidades a través del CEM tiene varios retos y Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, destacó dos de los más importantes. El primero es integrar a más aliados en el departamento que tengan a la microempresa como su público objetivo, con el fin de desarrollar programas más pertinentes para este sector. El segundo es lograr recolectar información de todo el país, para poder generar una política pública según las necesidades de los microempresarios. 

El Centro de Estudios de la Microempresa  planea ser un referente nacional en la creación de conocimiento para el desarrollo de la microempresa a través de sus cuatro líneas de estudio:•Informalidad laboral y empresarial.•Formalidad en condiciones vulnerables.•Crecimiento y desarrollo empresarial.•Cierre de empresas.