Skip to content Skip to navigation

Idiomas

Pagos PSE

Nos escriben desde Kiva

Hola inversionistas,

Gracias a todos por su generoso y continuo apoyo a Kiva y a nuestros socios en todo el mundo. Estoy encantado de enviarles un correo desde Medellín, Colombia. He estado trabajando aquí con Interactuar, uno de los socios más grandes de Kiva en la región. Puedo afirmar con confianza que sus contribuciones tienen un impacto significativo en las vidas de muchas personas que luchan por construir un futuro mejor para ellos y sus familias.

 

Entre los socios de Kiva, Interactuar se destaca por su compromiso de proporcionar servicios integrales a empresarios y por su alcance geográfico en todo Colombia. Aquí, en la sede de Interactuar en Medellín, un equipo completo de educadores y docentes ofrecen cursos que van desde especializaciones técnicas (por ejemplo, artes culinarias, producción láctea y otros) hasta currículos generalizados en administración de negocios. Interactuar incluso enseña su propio programa de certificación, conocido como el MBA ("Método Base de Aceleración"), que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades en la gestión empresarial y la entrada en el mercado. Los estudiantes pueden optar por tomar un MBA generalizado o seguir un programa dirigido a los agricultores. Los empresarios particularmente exitosos son reconocidos cada año en un evento anual de premios, el Famiempresario Interactuar del Año.

 

Durante mi estadía en Colombia, me impresionó la presencia regional de Interactuar y la diversidad de empresarios a los que atiende. Interactuar cuenta con más de 30 oficinas distribuidas en cuatro departamentos de Colombia, con sede en Antioquia, un departamento en el noroeste del país. Estas oficinas pueden ser tan pequeñas como solo 3-4 empleados, que trabajan duro para apoyar a los prestatarios con quienes trabajan. Los prestatarios, particularmente aquellos en regiones rurales, no necesariamente viven cerca de las oficinas satélite de Interactuar. Por lo tanto, los asesores a veces viajan más de una hora en cada sentido en moto para realizar una única visita en el campo. Como parte de mi confraternidad, entrevisté a cinco prestatarios en la esquina noroeste de Antioquia, en la región de Urabá. Estas entrevistas me dieron la oportunidad de aprender las historias individuales de los beneficiarios de préstamos de Kiva y escuchar sus experiencias en el crecimiento de pequeñas empresas.

 

Durante mi estadía en Urabá, me reuní con prestatarios involucrados en una variedad de actividades, que incluyen: cultivo de frutas; avicultura; pescar; y la venta de zapatos y comestibles. La tarea de construir un negocio no es fácil y requiere perseverancia y trabajo duro. https://www.kiva.org/lend/1302069&_te=mj  Cuando Luis Fernando solicitó su primer préstamo de Kiva, utilizó los fondos para invertir en su negocio avícola en una parcela de propiedad alquilada. Pudo vender ese grupo de gallinas, pero desde entonces tuvo que mudarse a una parcela perteneciente a su familia. No se puede acceder a esta propiedad por carretera y, por lo tanto, es más difícil llegar a ella. Luis debe cruzar tres ríos para llegar allí, a través de Garrucha, un sistema similar a una tirolina de mano. A pesar de esa dificultad, Luis ha persistido con una nueva operación avícola y ha comenzado a cultivar cacao y yuca para diversificar sus ingresos. Incluso planea instalar una pequeña operación de acuicultura con su hermano en la misma tierra. Durante nuestra conversación, Luis notó que sus fondos de Kiva lo ayudaron a acelerar su operación y a aprender cómo administrar un negocio, dándole el impulso para continuar con nuevas inversiones.

 

Historias como Luis refuerzan los pasos dados por los socios de campo para llegar a los prestatarios necesitados. También enfatizan la importancia de los fondos de Kiva para los beneficiarios de préstamos, que a menudo se enfrentan a circunstancias difíciles en sus esfuerzos por construir un negocio y obtener un ingreso sostenible. Tenga en cuenta que la financiación que proporciona es clave para la misión de Interactuar y está llegando a las personas necesitadas. Durante mi tiempo aquí, he escuchado muchas veces que los prestatarios no habrían podido seguir trabajando si no fuera por su préstamo.

 

Si desea obtener más información sobre Interactuar, puede encontrar una versión en inglés de su sitio web http://www.interactuar.org.co/en. También puede visitar su sitio web para ver http://www.interactuar.org.co/es/content/nuestras-oficinas de sus oficinas en el país. Puede encontrar sus préstamos actuales de Kiva  en https://www.kiva.org/lend?country=co&partner=177&_te=mj".

 

Kiva Love,
Elliott

Testimonios

Compartir: