Skip to content Skip to navigation

Idiomas

Pagos PSE

< VOLVER
¿Quiénes somos?

¿QUÉ NOS APASIONA?

En Interactuar identificamos e impulsamos a emprendedores de barrios y veredas de Colombia a creer en sus sueños, talento y capacidades. Les ayudamos a potenciar su mentalidad y los conectamos con recursos financieros, conocimiento y redes, vitales para el éxito empresarial. Somos una plataforma y habilitadores de una red basada en la cercanía y las emociones positivas.

Estamos comprometidos con la calidad en la atención a nuestros empresarios, el mejoramiento permanente de nuestros procesos y el cumplimiento de las leyes, políticas, procedimientos y normas técnicas que nos aplican.

PROPÓSITO FUNDACIONAL

El fin superior de todas nuestras acciones es mejorar la calidad de vida y llevar bienestar a los colombianos, con un foco especial en las personas más vulnerables, que viven y trabajan en los barrios y veredas de nuestra geografía.

Estamos comprometidos con la generación de empleo y para ello apoyamos el emprendimiento, porque sabemos que en cada proyecto empresarial hay potencial de desarrollo para el país y posibilidad de generar riqueza y equidad.

El emprendimiento es, para nosotros, una alternativa económica y de vida que debe estar al alcance de cualquier persona, sin distinción de origen ni condición social o económica.

Trayectoria
Gobierno Corporativo
Nuestro equipo directivo
Nuestros valores

Somos una corporación de desarrollo social sin ánimo de lucro que acompaña con un modelo integral a emprendedores y empresarios de la microempresa en Colombia.

Desde cuando: En 1983, con el nombre de Acción por Antioquia ACTUAR, nació la Corporación. Por un grupo local de empresarios privados dispuestos a resolver las altas tasas de desempleo de la época a través del concepto de Famiempresas: pequeñas empresas familiares que no podían acceder al sistema financiero formal.

En 2008, se renovó el nombre e imagen corporativa y se pasó de Actuar a Interactuar, con la misma misión y vocación social.

Quiénes

+450 Empleados directos
+300.000 Empresarios atendidos
+80 Instituciones aliadas desde su creación

¿Cómo?

  • Servicios financieros: créditos desde $300.000 hasta $93.000.000 para crear o fortalecer la microempresa.
  • Servicios de conocimiento: formación, asesoría y capacitaciones, de acuerdo a las necesidades de cada empresario.
  • Redes: conexiones con el mercado, proveedores, clientes, aliados y demás recursos.

¿Para qué?

  • Mejorar la calidad de vida y llevar bienestar a los colombianos, especialmente poblaciones en situaciones de vulnerabilidad de estratos 1, 2 y 3.
  • Personas desempleadas.
  • Empresarios de la microempresa.
  • Emprendedores.
  • Mujeres cabeza de familia.
  • Población desplazada.
  • Campesinos

Define los lineamientos que todos los colaboradores deben aplicar en las acciones diarias, para tener un impacto positivo en el logro de los objetivos estratégicos de la Corporación.

El Gobierno Corporativo de Interactuar define los lineamientos que todos los colaboradores deben aplicar en las acciones diarias, para tener un impacto positivo en el logro de los objetivos estratégicos de la Corporación.

Nuestro Código de Buen Gobierno reúne los estatutos, políticas, reglamentos, códigos, instructivos y modelo de gestión por procesos, como parte integral de la estrategia corporativa, con miras a fortalecer la sostenibilidad y proyección de Interactuar.

Esta declaración de principios es un compromiso con el crecimiento institucional y la generación de valor para nuestros grupos de interés, a partir de resultados sólidos en la gestión y la definición de nuevos retos que contribuyan con el desarrollo sostenible de nuestro país. 

Nuestros órganos de gobierno

 

Asamblea de asociados

 

Valoramos la participación y diversidad de visiones y experiencias, por lo cual, nuestro máximo órgano de dirección está conformado por asociados fundadores o activos, ya sean personas naturales o jurídicas, que creen en el aporte social de nuestra labor y que buscan contribuir con el cumplimiento de nuestras metas institucionales.

Junta Directiva

 

Cuenta con 11 asociados activos, especialmente comprometidos con el crecimiento estratégico y el logro de excelentes resultados corporativos, a través de la óptima administración de los recursos y la gestión adecuada de los riesgos. Los miembros son designados por la Asamblea General y se reúnen mensualmente. Los Estatutos Corporativos asignan a nuestra Junta Directiva el deber de dirigir y trazar las políticas generales de ética e integridad para la Corporación. Nuestra Junta está conformada por:

Andrés Restrepo Isaza - Presidente

Santiago Acosta Maya

Beatriz Uribe Restrepo - Vicepresidente

Fernando Cárdenas Echeverri

Sergio Alberto Mora

Juan Sebastián Jaramillo Sepúlveda

Juan Luis Mejía Arango

Luis Carlos Amaya

Camilo Tobón Urrea

Diego Miguel Sierra

Paula Restrepo Duque

Nuestra estructura tiene un enfoque que promueve el trabajo en equipo y la interacción fluida entre los procesos.

Nuestra estructura tiene un enfoque que promueve el trabajo en equipo y la interacción fluida entre los procesos, de manera que se compartan los conocimientos y se construya a partir de la diversidad de experiencias y saberes del equipo humano de Interactuar, con el liderazgo de la Dirección Ejecutiva y las directrices propuestas en su Gobierno Corporativo.

Fabio Andrés Montoya Isaza
Director Ejecutivo.
Katherine Jaller Jaramillo
Directora Administrativa y Financiera.
Juan David Trujillo Sierra
Director de Empresarios.
Patricia Fuel
Directora de Inversionistas Sociales.
Andrea Zuluaga Acosta
Directora de Servicios de Conocimiento y Redes.
Gustavo Adolfo Gómez Ramírez
Director de Transformación Digital.
Hernán Darío Ríos Suárez
Director Talento y Desarrollo Organizacional.
John Jairo Camargo Ceballos
Jefe Jurídico.
Isabel Cristina Valencia Valbuena
Jefe de Comunicaciones.
Carlos Alberto Fernández Tabares
Jefe de Auditoría Interna.
Christian Guillermo Reyes Ariza
Jefe de Riesgos.

En Interactuar creemos en la coherencia entre nuestra filosofía y las acciones que implementamos cada día para transformar la calidad de vida de nuestros empresarios.

En Interactuar creemos en la coherencia entre nuestra filosofía y las acciones que implementamos cada día para transformar la calidad de vida de nuestros empresarios. Por eso, nuestros más de 390 colaboradores son el primer paso para cumplir con nuestra esencia social, quienes desde su proceso de gestión, apoyan con compromiso y conocimientos calificados la prestación de nuestros servicios.

Construir un mejor país a través de la promoción del emprendimiento y la generación de empleo es una motivación constante y un privilegio para el equipo humano de Interactuar.

Valores corporativos

El desarrollo social, el empoderamiento y la sostenibilidad son nuestro propósito y definen la esencia de Interactuar. Nuestra labor diaria se desarrolla desde el servicio y la sensibilidad social, porque nos inspira la posibilidad de contribuir con un país más equitativo, con mejores condiciones para las poblaciones más vulnerables, actuando siempre desde la construcción de capacidades para el desarrollo económico en cada uno de nuestros empresarios.

Construimos con nuestros empresarios, con sus familias y con todos nuestros grupos de interés, relaciones basadas en el respeto, la cercanía, la lealtad y la transparencia que se reflejan en acciones responsables que promueven el desarrollo social. De esta forma, y con el fin de ser coherentes con nuestra nueva estrategia, definimos como nuestros valores corporativos:

Integralidad
Respeto
Transparencia
Informes de gestión

Compromiso social con la Rendición Social Pública de Cuentas.

Más de 300 mil empresarios han sido acompañados por la Corporación desde 1983.

Transformar la realidad de las comunidades más vulnerables a través de la generación de empleo y nuevas oportunidades de desarrollo, es nuestro mejor balance.

Creemos en la capacidad de nuestra gente y la impulsamos a consolidar sus unidades productivas.

Trabajamos en la identificación de las necesidades de los empresarios y los acompañamos en su desarrollo empresarial. Ponemos todo nuestro empeño en contribuir a la construcción de sociedades más inclusivas y al progreso de las comunidades más vulnerables.