Skip to content Skip to navigation

Idiomas

Tiendas de Paz

Tiendas de Paz

En el marco de la política colombiana de atención y reparación a la población desplazada en condición de retorno y/o reubicación, el programa de “Familias en su Tierra”, liderado por el Departamento para la Prosperidad Social -DPS-, ha buscado brindar condiciones dignas, seguras y sostenibles para aquellos colombianos que sufrieron de desplazamiento forzado a causa de la violencia y el conflicto armado en el país. 

 

Los pobladores tenían tiendas comunitarias donde las personas accedían a los productos básicos de la canasta familiar, con lo que evitaban movilizarse durante horas hasta la cabecera municipal y otros municipios. Además estas tiendas eran el lugar de reunión para propiciar la dinámica social de integración del sector. Sin embargo, éstas fueron cerradas debido a que se volvieron objetivo de los grupos armados, lo que generó hambre, pobreza y desplazamiento en los territorios.

 

En este sentido lo que se ha pretendido con el proyecto Tiendas de Paz es retomar el ejercicio de las tiendas desde la base de una organización comunitaria, para convertirlas en espacios de intercambio comercial, centros de acopio para lograr impacto y sostenibilidad en la reactivación de la economía local.

 

A su vez, la Corporación Interactuar, con objeto de promover programas de desarrollo social para el mejoramiento de la situación económica de la población de barrios y veredas de nuestro país, ha desarrollado la ejecución de todo el proceso de intervención del Proyecto Tiendas de Paz, aportando su experiencia administrativa, técnica y gerencial.

 

El proyecto se ha desarrollado en cuatro fases: La primera desde octubre de 2011 hasta abril de 2012; la segunda, desde enero hasta octubre de 2013; la tercera, desde enero hasta diciembre de 2014, y actualmente se está desarrollando la cuarta fase de intervención que se lleva a cabo entre mayo y diciembre de 2015, todos ellas enfocadas en la creación y fortalecimiento de estos espacios comunitarios que le apuestan a la inclusión social y al mejoramiento de la calidad de vida de la población que ha sido víctima del conflicto armado. 

 

Desde sus inicios hasta la fecha, se han apoyado 28 asociaciones comunitarias, cada una con una tienda de paz, en cinco departamentos de Colombia. En Antioquia, en los municipios de Granada, San Luis, San Francisco, Cocorná, San Carlos, San Francisco, Nariño, San Rafael, Alejandría, Argelia, Buriticá, La Unión, Urrao, Chigorodó y El Carmen de Víboral; en Bolívar, en el municipio de Carmen de Bolívar; en el Cesar, en los municipios de Curumaní, Pailitas, Chiriguaná y La Jagua Ibirico; en Caquetá, en los municipios de la Montañita y Valparaiso, y finalmente en Putumayo, en los municipios del Valle del Guamuez y San Miguel.

 

“Tiendas de Paz” se ha venido consolidando como una opción viable de mejora de calidad de vida, de acceso a oportunidades, y de estabilización socioeconómica progresiva para las comunidades intervenidas, pues el proyecto hace parte de un ejercicio de restitución de derechos y condiciones previas al conflicto para las comunidades intervenidas, logrando retomar y darle sostenibilidad a los espacios comunes de encuentro y de base organizativa comunitaria. 

 

Este proyecto no sólo crea y fortalece la implementación de las tiendas comunitarias en los municipios de intervención, sino que adicionalmente ha generado en la comunidad el ambiente propicio para el fortalecimiento de organizaciones o asociaciones comunitarias que son las que actualmente y a futuro le darán sostenibilidad al proceso, brindándoles herramientas para la administración de la dinámica comunitaria. 

 

En términos de resultados se han creado 28 Tiendas, se han fortalecido 3, se han realizado 6 diagnósticos socioeconómicos en zonas y se han constituido 28 ahorros comunitarios, que se han convertido en una fuente de desarrollo y fortalecimiento social, económico y productivo en las zonas. Las asociaciones comunitarias atendidas han sido 28 y éstas abarcan alrededor de 1.200 personas asociadas activas.

 

Se han podido identificar también como logros y aciertos, la reconstrucción del tejido social, la integración y el empoderamiento comunitario de las poblaciones vulnerables altamente afectados por la violencia y el conflicto armado en Colombia, logrando recuperar la confianza y credibilidad en el campo y reactivando la economía local de las poblaciones retornadas. 

 

Tiendas de Paz se ha convertido en una alternativa de generación de ingresos que a través del trabajo en equipo y el liderazgo comunitario, ha fortalecido las líneas productivas de cada municipio.

 

Testimonios

Yo no podría hablar de Conservas D’fruta sin Interactuar, por ellos, hoy puedo contar esta historia, me ayudaron a superar los obstáculos y logré consolidar est...

Angela Jaramillo

Compartir: